domingo, 7 de octubre de 2012

Historia de procesalistas, universidades y una guerra civil (1990-1950). Un libro del profesor Manuel Cachón.

Recientemente la historiografía del Derecho procesal español, se ha enriquecido con un nuevo volumen que seguramente será de gran valor para juristas, historiadores y estudiantes.

Título: Historias de procesalistas, universidades y una guerra civil (1900-1950)
Autor: Cachón Cadenas, Manuel
Editor: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha: Jun-2012

El autor de este libro es el profesor Manuel Cachón, catedrático de Derecho procesal de la universidad de Barcelona.
Aún cuando el profesor ha desarrollado una intensa labor investigativa en temas como la ejecución de la sentencia, desde hace varios años se viene dedicando al estudio de la historia del Derecho procesal en su país.

El estilo fresco del profesor en el texto, permite una lectura sumamente amena. Esta historia del Derecho procesal español, no pertenece al patrimonio exclusivo del procesalismo ibérico, pues son muchos los contactos de aquella historia  que se vincula íntimamente con la realidad procesualística de muchas naciones americanas.
El libro, que no dudo en llamar un indispensable entre los trabajos de su tipo, constituye esencialmente una recopilación de trabajos mas o menos dispersos y la inclusión de algunos nuevo artículos que hasta la fecha resultaban inéditos. Las temáticas a tratar no pueden ser de más interés al procesalista iberoamericano, e incluso italiano, pues nos ofrece una panorámica del desarrollo y la suerte de importantes figuras que han resultado clave en el resultado de lo que hoy conocemos como Derecho procesal científico. Impresionante resulta las fuentes consultadas por el autor y la agudeza de valoraciones que transmite con gran respeto, aún cuando no esconde las pasiones de hombre de ciencia y amante de la materia a la que se dedica.
Pocas lecturas sobre historia del Derecho procesal me han resultado más amenas que las páginas de este libro en donde discurren frente a nuestros ojos, pasajes curiosos, poco explorados, o acaso totalmente nuevos sobre el desarrollo del Derecho procesal desde inicios del siglo XX y hasta sus años 50: Xirau, Beceña, Niceto, Prieto Castro, Santaló, Orbaneja, junto a Chiovenda, Calamandrei, Carnelutti son algunos de los nombres que los grandes personajes nos contarán una historia del Derecho procesal a través de la pluma del profesor de Barcelona.

Se trata de un libro indispensable para procesalistas, historiadores del Derecho, e incluso, a estudiantes interesados en temas procesales. Creo que los estudiosos, encontrarán valiosa información de este libro, y los estudiantes no solo aprenderán a valorar la ciencia del Derecho procesal de manera especial, sino que pasarán un buen rato en estas lecturas llenas de intrigas, sugerencias e invitaciones a plantearnos nuevas preguntas sobre el Derecho procesal que hoy vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario